Mi propuesta vegana de paella de coliflor y ajos tiernos, está inspirada en una de las paellas más tradicionales y demandada por los valencianos: La paella de bacalao y coliflor. Antiguamente, esta paella, permitía a los habitantes de la zona del interior, comer pescado a través de la salazón de este socorrido pescado, que atesoraban en sus cocinas.

En sustitución de la proteína que aporta el bacalao, le he incorporado las alubias blancas, ricas igualmente en proteína de primera calidad, que al unirse al arroz, este semi-integral para permitir una mayor absorción de sabores, formara lo que la OMS denomina «proteína de alto valor biológico».https://www.oximesa.es/blog/proteinas-vegetales-alto-valor-biologico/

Esta paella de coliflor y ajos tiernos, es un plato tradicional, de cuchara ( de madera, por favor), equilibrado y sin renunciar minímamente al disfrute y al sabor de la rica Gastronomía Tradicional Valenciana.

Ingredientes para 4 personas

*1 coliflor pequeña( de unos 600 gramos)desgajada a florecitas

*1 manojo de ajos tiernos cortaditos

*300 gramos de tomate rallado

*300 gramos de alubia blanca cocida

*1 puerro cortado en rodajas muy finas ( eliminar la parte más verde)

*1 cucharada de tamaño postre de pimentón de la vera ahumado

*1 hebras de azafrán tostado

*aceite de oliva virgen extra biológico

*sal marina

*1 litro de caldo fuerte de verduras

*1/2 kilo de arroz semi-integral

Elaboración

En una paella al fuego, echaremos el aceite y una vez caliente, pondremos la coliflor troceada.

A medio sofreír, añadiremos los ajos tiernos y el puerro, y salaremos un poquito, todo el conjunto. Continuaremos 5 minutos más con el sofrito.

Añadir el tomate rallado, y sofreír un par de minutos más. Incorporar las alubias cocidas y remover todo.

Añadir el arroz, el azafrán y el pimentón rojo ahumado, remover todos los ingredientes e incorporar el caldo fuerte de verduras.

Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y probar el caldo. Será el momento de ajustarlo de sal. Volver a probar pasados 5 minutos.

Cocinar durante 20 minutos a fuego mínimo, hasta que el arroz se quede seco, pero jugoso.

Espero que os guste, y si queréis aprender a cocinar esta y muchas más recetas conmigo, da una mirada a mis propuestas entrando en el enlace https://kibioatelier.com/cursos-y-eventos/.

Buen Provecho 😉